Archipiélago

+ info

Concurso de ideas a nivel de anteproyecto para la construcción de 88 VPO

Magaluf, Islas Baleares

2017

La propuesta agrupa todas las viviendas en un solo edificio concentrado longitudinalmente en la cara norte de la parcela, liberando la zona sur como jardín y zona peatonal pública de conexión con el centro urbano y las playas.

El edificio se concibe en dos elementos que se materializan de forma distinta: un basamento ligero bajo rasante que alberga el aparcamiento y trasteros, y un bloque que alterna llenos y vacíos sobre rasante donde se encuentran las viviendas.

La voluntad principal del proyecto es, por un lado, dotar a todas las viviendas de una doble fachada que provoque una ventilación cruzada, y por otro, conseguir a través de los patios el máximo asoleo en la zona de estar en todas las viviendas. Esta combinación entre volúmenes habitables y vacíos optimizan la respuesta energética tanto en su construcción como en su uso.

El sistema modular de agrupación que configura el bloque en conjunto responde a un sistema estructural y constructivo eficiente, que permite una variedad tipológica de viviendas exigido en el programa y pretende dar respuesta a los diferentes modelos familiares que nos encontramos hoy en día.

OBBA Arquitectura, David Arévalo y Miguel Ángel Gorrochategui